miércoles, 19 de enero de 2011

¡McDollar!

¿Quién no ha encendido la televisión y ha visto uno de esos anuncios Mcdonald que nos muestran una comida rápida, económica y ademas apetitosa? ¿Es realmente así?
Para empezar McDonald utiliza la estrategia publicitaria para cautivar a los niños, un público fácil de engañar. No hay mas que ver un anuncio para darse cuenta: payasos, colores llamativos, frases pegadizas...
La inocencia de estos niños les hace ilusionarse, pensar que todo es tal cual y como lo pintan en la televisión. Esto provoca la presión de los padres y por consecuencia ganancias económicas para McDonald, es decir, utilizan a los niños como cómplices de esta destructiva industria.
Pero..¿Por qué destructiva?


  • Destruyen el medio ambiente. Esta empresa se encarga de destruir selvas tropicales en Centroamérica con el fin de crear terrenos para criar al ganado y proveer los materiales necesarios para los envases de la comida. Este proceso causa al menos la extinción de un animal o planta cada hora. Además con todo el dinero que desperdician en esto, se calcula que se podría alimentar y vestir a toda la población del mundo en un año
  • .De otra forma menos directa, pero que al fin y al cabo acarrea las mismas consecuencias, destruye el medio ambiente ya que genera mucha cantidad de basura inútilmente.
  • Explotan a sus trabajadores en los países menos desarrollados.Se aprovechan de su miseria y estos se ven obligados a trabajar en condiciones penosas y muy mal pagados. Mientras la población los propios trabajadores están sufriendo por no tener qué comer, ellos gastan millonadas en engordar al ganado, y no son capaces ni de darles a sus trabajadores un salario decente, simplemente un salario mínimo.
  • La comida que nos ofrecen es simplemente porquería, comida chatarra, muy mala para la salud. Tiene escasez de vitaminas y muchos niños, y no tan niños, en Norteamérica principalmente, tienen por costumbre alimentarse de este tipo de comida sustituyéndolas por otras comidas mucho más sanas y variadas. Luego esto equivale a los problemas de sobrepeso, colesterol, problemas cardíacos...
Todo esto podría aplicarse también a otras multinacionales, como es el caso de Burger King. Todas ellas pertenecientes a un sistema económico que se encarga única y exclusivamente de obtener ganancias a costa de la degradación humana, animal y del medio ambiente.

domingo, 16 de enero de 2011

Nestlé destruye las selvas de Indonesia



El aceite de palma que Nestlé compra para elaborar Kit Kat está causando la destrucción de las selvas y turberas de Indonesia, lo que contribuye además al agravar el cambio climático y a la destrucción del hábitat del orangután, especie en peligro de extinción.
Su empresa y sus proveedores de aceite de palma están involucrados en la destrucción de las selvas de Indonesia debido a que el Grupo Sinar Mas, que produce este aceite de palma, es conocido internacionalmente como uno de los responsables de la destrucción de estas selvas tropicales
El Grupo Sinar Mas sigue destruyendo bosques para crear plantaciones de palma, a pesar del impacto negativo en la biodiversidad y en las comunidades humanas que dependen de los bosques para su supervivencia. Además, ésta destrucción agrava el cambio climático, haciendo de Indonesia el tercer país emisor de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.
Nestlé, la empresa de alimentación más grande del mundo, puede y debe utilizar su influencia para promover cambios dentro de la cadena de suministro de aceite de palma, cambios que tendrían un impacto positivo para el futuro de las selvas tropicales de Indonesia. Nestlé utiliza anualmente más de 320.000 toneladas de aceite de palma, ingrediente que forma parte de una amplia gama de productos, entre ellos Kit Kat. De acuerdo a los datos de Nestlé, en los últimos tres años la compañía casi ha duplicado el consumo de aceite de palma.
Unilever, otra multinacional de la alimentación y los cosméticos, ya ha cancelado sus relaciones comerciales con Sinar Mas, mientras que Nestlé todavía no ha mostrado públicamente su postura ante el problema.

Ahora eres tú quien decide de que consumir...



jueves, 13 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar.

Nuestra sociedad  está dominada por una economía de crecimiento cuya lógica no es comprar por necesidad si no comprar porque sí, por tener algo que consideramos mejor o más modernos, por darnos un capricho.
Este documental nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.

  • Obsoleto: Poco usado, anticuado, inadecuado para las necesidades actuales.

Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana. Hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.


Este documental , es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.







miércoles, 12 de enero de 2011

Condenado injustamente a 5 años de prisión.



Si quieren saber lo que ocurrió realmente:

¡Libertad a los detenidos el 4F!




Manifestación de apoyo:
5 de febrero 
18:30h
Plaza de España (Zaragoza)
http://absoluciondetenidos4f.blogspot.com/

Explotación infantil a causa del coltan.

El coltan no es,en realidad,un mineral en si mismo,sino una mezcla de dos:columnita y tantalita.Es de color metalico apagado y de el se extrae el tantalio,un metal que presenta una gran resistencia al calor y que tiene propiedades electricas.

El 80% de la reserva mundial de este metal esta en el Congo,lo que ha provocado un conflicto belico que se ha cobrado ya mas de 5 millones de muertos.

Se exporta principalmente a Estados Unidos y con el se fabrican telefonos moviles,orenadores portatiles,televisores de plasma,gps,satelites artificiales,etc.

Un ejercito de niños famelicos trabaja mas de 14 horas al dia en uno de los yacimientos mas peligrosos del mundo.

Estos niños viven en la republica democratica del Congo y se dedican a extraer el coltan,un mineral mucho mejor conductor de la electricidad que el cobre,dúctil,maleable,de gran dureza,con un grado alto de fusion e inoxidable.

La peor parte del proceso de extracción la padecen los niños,que son obligados a dejar la escuela y a sus familias para trabajar en las minas bajo unas condiciones infrahumanas.Por cada kilo de mineral que se extrae,muere una media de dos menores,porque se trabaja en tierra seca,pero de aluvion,y en muchos casos quedan sepultados en las galerias,sin ni tan siquiera recibir posterior sepultura.

Todo esto agravado aun mas por una guerra despiadada,que enfrenta a dos bandos por el control de los yacimientos,aunque intenten enmascarar su codicia en aras de la ideología politica.

Las guerras que se producen alli,entre tutsis,hutus y con paises fronterizos,tienen un verdadero motivo:apoderarse de los yacimientos de coltan.A veces,disparan al aire para que se siga creyendo que se estan disparando unos a otros y ,en realidad,lo unico que hacen es llegar a acuerdos para repartirse el mineral.¿Por que las llaman guerras etnicas si son puramente economicas? Y las grandes potencias,que son,a la postre,las mayores beneficiadas por su utilización,no tienen la menor intencion de que esas contiendas tan crueles finalicen.

Son niños los que se meten en las estrechas cuevas en las que se extrae el mineral,porque sus pequeños cuerpos son los unicos que caben en los recovecos.Unas cuevas que suelen hundirse con demasiada facilidad,los crios se quedan enterrados y ni siquiera los sacan.Los dejan ahí metidos.Son como esclavos respirando polvo mientras llueve a mares o se los lleva la riada.

En Occidente dependemos tanto del coltan que,en el fondo,estamos en manos de unos niños analfabetos,a los que se esclaviza,para conseguir el mineral.Es un mundo de locos.

Cobran entre 20 y 25 centimos de euro al dia,trabajando 14 horas,a 40 grados de temperatura,bebiendo agua putrefacta y comiendo porquerias.

A los que no quieren ir a las minas les cortan las manos y la nariz,o convierten a los niños en soldados y a las niñas en prostitutas.Hay una zona en el Congo en la que a los niños se les llama “los caminantes de la noche”,porque se esconden durante el dia y caminan de noche para que no les cojan presos,para ocultarse.

Es penoso que niños del tercer mundo mueran para que niños de occidente puedan jugar a las consolas o utilicen la camara del movil para grabar la paliza a un mendigo.