- Cortar o cercenar una parte del cuerpo, y más particularmente del cuerpo viviente.
Esta práctica la sufren cuatro mujeres por minuto,más de 8.000 niñas y mujeres al día.
Está extendida en 3 países de Oriente Medio y 28 países africanos, es decir, más de la mitad de este continente, que tiene 53 estados, y solamente los países del Magreb y de África del sur se libran de esta práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos y que no proporciona ningún beneficio para la salud.
Es, aparte de dolorosa que es algo más que obvio, peligrosa para la salud de la persona puede sufrir hemorragias graves, pueden sufrir infecciones, puede que no le permita tener hijos o sufrir complicaciones en el parto y poner en riesgo la vida del bebé y la madre; y puede transmitir, sida, hepatitis, anemia severa, tétanos y la muerte.
Por ejemplo en Mali la mutilación es algo asumido, algo que te toca por ser mujer. Muchos hombres no quieren casarse con mujeres que no hayan sido mutiladas,. En este país , hace un tiempo se hacían fiestas y rituales cuando se llevaba a cabo una mutilación. Pero poco a poco esto va avanzando aunque quede mucho por cambiar.
En países, como Costa de Marfil, Senegal o Burkina Faso, ya han aprobado leyes que prohíben la mutilación genital femenina", concluyó.
Y ¿cómo algo así puede seguir prácticandose en algunos lugares del mundo?
¿Porque la religión obliga? El Corán no hace ninguna referencia a la mutilación genital femenina, es más, el profeta dice: "Cuidad de vuestras hijas, no las dañeis".
¿Por mayor higiene?Pues como anteriormente ha sido nombrado puede provocar infecciones, sida, hepaptitis, tétano, anemia...
¿Por pura costumbre o tradición? ¿Se puede considerar una tradición algo que pone en peligro la salud, los derechos humanos o incluso la vida?
¿Por proteger la virginidad de la mujer? No es necesario protegerlo de una forma tan cruel y despiadada.
Lo mires como lo mires, esta practica no tiene justificación. Es una violación de los derechos de las mujeres y niñas, una actividad discrimitaria y que no permite la igualdad de oportunidades en la vida, el derecho a un nivel más elevado de salud. Esta práctica tiene que ser eliminada en todos los rincones del mundo.Se han tomado medidas para reducir los riesgos de salud que provoca, como por ejemplo llevando a cabo la mutilación en los hospitales o con médicos cualificados. Tratar de que la práctica sea segura no la convierte en algo aceptable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario